BIOGRAFÍA

Músico percusionista, cantante, letrista y compositor, ecléctico y versátil; debutó profesionalmente cantando en compañía de su hermano Manuel con el nombre artístico de Los Golfos y la canción de éxito del verano de 1976 "¿Qué pasa contigo, tío?" (RCA/1976), saludo que se convirtió en expresión popular y que marcó época; posteriormente conocidos con el nombre artístico de Manolo y Jorge (RCA/1978) dando un cambio de rumbo musical y de imagen que fue de la rumba al pop. (Discografía, giras en España y Latinoamérica, radios y televisiones).

Transcurren los primeros años de la transición a la democracia en España, el dúo se separa y Jorge deja profesionalmente la canción para tocar la batería en grupos musicales de vanguardia dentro del movimiento cultural hoy conocido como "la movida madrileña". Comenzó formando parte del grupo Inquietos, posteriormente formó parte del grupo Zombies, liderado por Bernardo Bonezzi, con quienes grabó el disco "La muralla china" (RCA/1981), también Ratas de Lujo, más conocidos con el nombre de Toreros After Olé y su disco homónimo (Nuevos Medios/1983), y Pato de Goma, entre otros. (Discografía, conciertos en España y Francia, radios y televisiones).

Cambia la batería por la percusión y la música pop por músicas del mundo. En el año 1990 realiza una gira de conciertos por Europa como músico percusionista acompañando al artista Manuel Malou, y atraído por el carácter cosmopolita, la diversidad musical del lugar y su inquietud por aprender y vivir profesionalmente otras músicas, decide trasladarse a París, ciudad donde reside diez años. Allí conoce a músicos venidos de todo el mundo y se embarca en proyectos y trabajos diversos que le consolidan como músico percusionista de world music.

Autor y compositor de canciones, durante el año 1999 compagina sus compromisos profesionales en Francia con estancias en Madrid para grabar un proyecto personal como cantante, proyecto que deja inacabado pero como asignatura pendiente, además de otros trabajos como percusionista que le ofrecen nuevas oportunidades musicales y profesionales en España. En el año 2000 decide instalarse de nuevo en Madrid, donde reside actualmente.

Desde que comenzara su recorrido profesional como músico percusionista, tanto en Francia como en España, ha participado en numerosas grabaciones discográficas y realizado giras y conciertos en ciudades, festivales y escenarios por todo el mundo acompañando en directo a grupos y artistas de estilos musicales diversos como Carmen París, Esperanza Fernández, Ara Malikian & José Luis Montón, Clara Montes, Juan Carlos Cáceres, Minino Garay y Los Tambores del Sur, Raúl Micó, Xerónimo, Mano a Mano, Chico & The Gypsies, "Memorias del Sur" acompañando a Valderrama y Clara Montes, Herminia Rodríguez Sextet, La Banda del Aire, Gospel Factory, Mónica Lypso Combo, Tortuga Caliente, "Mujeres con Cajones" acompañando a Susana Baca, Albita y Carmen París, Palo Flamenco, Abdón Alcaraz, Rafael Jiménez "Falo", Cía. Cruceta Ballet Flamenco, Manuel Malou, Jean-Marc Padovani, Jean-Baptiste Marino, Flamenco Etxea, Maniseros, Chopo, Bumba Rumba, Christina Rosmini, Alazán, Mister Jota, Pepe Torres, Tontxu, Mine Kawakami, Sapho, Mercedes Metal, David Tavares, "Le Cid" de Pierre Corneille con puesta en escena de Thomas le Douarec, Martínez Ares, Ibêricum, María Berasarte, Ana Salazar, José Luis Montón, Nilda Fernández, Blanca Li, ....

FOTOS / Miscelánea